next up previous contents index
Next: 1.2 Servidores Web Up: 1.1 Introducción Previous: 1.1 Introducción   Índice General   Índice de Materias

Servidores Web y de aplicaciones

Los servidores Web son la base en la que se apoya el funcionamiento de la World Wide Web. Pero de un tiempo a esta parte también se escucha mucho el término servidores de aplicaciones. Existe mucha confusión sobre el significado exacto de estas denominaciones, mucha gente piensa que son lo mismo, mientras otros grupos defienden que son completamente diferentes.

Para aclarar un poco las ideas hagamos un poco de historia. Cuando se crearon los primeros servidores de páginas Web (Web servers), su única misión era recuperar una página Web estática de su disco duro y enviársela al cliente (navegador). Para cualquier otro tipo de información que debiera generarse de manera dinámica (respuestas a búsquedas, etc.) el servidor tenía que ceder el control a algún tipo de código externo mediante CGI.

Con el paso del tiempo el uso de servidores Web se generalizó y se hizo necesario incrementar los servicios ofrecidos. El primer paso fue mejorar la eficiencia en el proceso de construcción de información dinámica, y desde ahí han surgido multitud de tecnologías1.1. Finalmente la evolución ha llevado a crear un nuevo término: servidor de aplicaciones (Application server). Hay bastantes intereses (y estrategias de marketing) que intentan hacer creer que esto es algo completamente nuevo y que no tiene nada que ver con todo lo demás. En realidad, a un nivel básico, casi todos los servidores Web actuales son también servidores de aplicaciones, ya que incluyen alguna tecnología (CGI, PHP, JSP, etc.) que permite crear aplicaciones que generan contenido dinámico.

En las siguientes secciones se dará una visión general de los productos actuales y las tendencias del mercado.


next up previous contents index
Next: 1.2 Servidores Web Up: 1.1 Introducción Previous: 1.1 Introducción   Índice General   Índice de Materias
Jose Manuel Lopez Franco 2001-10-15